La importancia de los late nights y la necesidad de tener un presentador carismático que sepa atraer al público como en el caso de David Letterman.
EL LATE NIGHT EN CBS ANTES DE 1993
Pero esto no siempre fue así. Entre los años 50 y los 90 la CBS no consiguió ofrecer un producto interesante en el late night. A lo largo de los años se sucedieron programas y shows de toda índole, como por ejemplo “The Merv Griffin Show”, un programa que ha durado 24 años pero que en la CBS estuvo menos de tres años en antena, de agosto de 1969 a febrero de 1972. Tras la cancelación de este show la cadena dio un giro a su programación y empezó a emitir películas en esta franja, con el programa “The CBS Late Movie”, que en el corto plazo logró mejorar los índices de audiencia, y se mantuvo en antena hasta 1989. En 1985 cambió su nombre por el de “CBS Late Night”, y el programa modificó su desarrollo pues la noche de los viernes cambiaban la temática cinematográfica y se emitían diferentes programas como “Top Of The Pops”, una versión del famoso programa británico que se emitía en la BBC, o “Overtime… with Pat O’Brien”, que sólo duró 3 episodios.
Sin embargo, este programa tenía la peculiaridad de que no todas las afiliadas a la red de CBS lo emitían, algunas preferían poner películas de su propia hemeroteca y otras retrasaban su emisión, debido a la feroz competencia con las cadenas NBC y ABC. Esto se debe a que su principal competidora, la NBC (National Broadcasting Company), ya había iniciado su formato de “The Tonight Show”, el cual todavía perdura y que tuvo varios presentadores entre los 50 y los 60, aunque a partir de principios de 1970 el presentador Johnny Carson consiguió mantener estable ese puesto, aguantando más de 20 años en antena (actualmente el programa lo presenta el cómico Jimmy Fallon). Esa estabilidad era la que perseguía la compañía cuando contrató a David Letterman y todo su equipo para empezar un programa en 1993, pues llevaba un par de años con programas de corto recorrido y escaso éxito como programas de citas (“Personals”, 1991) o de reportajes (“Crimetime after primetime”, 1991). Quizás es por eso que hasta que no llega David Letterman con su show a la cadena no se igualan las horas a las que se emiten los late nights en los distintos afiliados a la red.
![]() |
Cabecera de "The CBS Late Movie" (Fuente: Indiewire) |
LA ERA DE DAVID LETTERMAN
![]() |
David Letterman en plató (Fuente: IMDB) |
Para este nuevo show la CBS compró el Teatro Ed Sullivan, en Broadway, por 4 millones de dólares y gastó varios millones más en repararlo y acondicionarlo. Además, trajo a Nueva York desde Los Ángeles a todo el equipo del programa incluyendo a la orquesta del mismo pues es una parte esencial, lo cual supuso unos gastos aproximados de 140 millones de dólares. Sin embargo, parece que la apuesta ha tenido éxito, pues el show ha recibido 67 nominaciones a los Emmy (ganando 6 de ellos) y lleva años promediando un segundo puesto en los índices de audiencia del late night, y en algunos casos hasta superando a su principal competidor: “Late Night” en NBC. En cada programa se repite el siguiente orden: todo empieza con un monólogo del presentador, después se dirige a la audiencia y suele añadir algún que otro vídeo gracioso o un “sketch” que hayan preparado, pasando después a su “Top Ten List” en el que hace una lista de diez cosas sobre un tema de acualidad con un toque humorístico, justo después presenta al primer invitado (suele tener dos o tres por episodio), y, por último, una actuación musical de un grupo invitado junto con la orquesta del programa, tras lo cual el prsentador se despide y la voz en off del programa recomienda a los televidentes que se mantengan en la CBS para ver “The Late Late Show with Craig Ferguson”, un talk show producido por la compañía de Letterman, Worldwide Pants Incorporated.
Actualmente, el show promedia unos 2,8 millones de espectadores en cada episodio y se ha producido una caída en la audiencia, no muy elevada, pero que puede ser una de las causas por las que ha ocurrido lo peor: David Letterman se retira. Tal y como anunció él mismo en su programa del 3 de abril de 2014, se jubilará “en algún momento en 2015” y dejará paso a un nuevo presentador del show, Stephen Colbert. Lo que está claro es que el nuevo presentador tendrá que dar lo mejor de sí para conseguir alcanzar el nivel de Letterman, pues por algo es el presentador que ha sido capaz de tener a su programa a gente del nivel de Bill Clinton, Michael Jackson, Rafa Nadal e incluso al actual presidente de los EEUU, Barack Obama.
Miguel Tejerina Fernández